Grupo Farmacéutico Somar: una apuesta por la investigación clínica

El compromiso por la innovación impulsa a la firma farmacéutica para seguir mejorando vidas, por lo que trabaja en el lanzamiento de 12 nuevas soluciones para la salud en un periodo de 18 meses.

Grupo Farmacéutico Somar, en planta Chalco

Al comprar cualquier medicamento, el mercado mexicano busca los precios más accesibles y la más alta calidad. Ese es el reto que asumió el Grupo Farmacéutico Somar para posicionarse como un laboratorio confiable, que ayuda a cuidar la salud de los mexicanos. Para lograr ese objetivo, la compañía sigue un principio resumido en la frase: “Mejorando vidas, creando valor”.

“Durante el último año aceleramos nuestro crecimiento gracias al equilibrio entre innovación y tradición. Fortalecimos los productos que nos han mantenido como un actor importante en el mercado nacional durante más de 72 años y, al mismo tiempo, invertimos en investigación y desarrollo y fortalecimos a los equipos e infraestructura del Grupo”, afirma Daniel del Conde, CEO de Grupo Somar. 

Mejorando vidas con innovación

En 2020, de poco sirve tener una idea si una empresa no es capaz de sacarla al mercado oportunamente, por lo que la velocidad es clave en una industria tan competida como la farmacéutica. Frente a este escenario, Grupo Somar anunció que estará lanzando 12 nuevas soluciones para la salud en un periodo de 18 meses. En promedio, la industria farmacéutica tarda el doble. 

Uno de los lanzamientos estelares es la unión de gabapentina más vitamina B para el dolor neuropático, para lo que la firma farmacéutica ha declarado que “la vida de los pacientes mejorará con este medicamento, gracias a una presentación novedosa que hace más efectiva la forma en que la sustancia activa llega al cuerpo, porque utiliza una tableta en lugar de la cápsula”.

Asimismo, Luis Lazarini, CCO de Grupo Somar señala que “la diabetes genera complicaciones adicionales como el dolor neuropático y las personas que la padecen podrán encontrar en nuestro medicamento una solución efectiva a un costo accesible, características de todos nuestros productos”.

Otro ejemplo de la innovación de Somar es Cicadona,  cuyo ingrediente activo es la pirfenidona, indicada para el tratamiento de cicatrices. Somar es el único laboratorio nacional que logró combinar el medicamento en crema, en lugar de gel, lo cual facilita su aplicación y mejora su absorción.

Cicadona es parte de la más reciente innovación clínica de Grupo Somar.

Creando valor para la salud

Se dice fácil, pero combinar moléculas inestables y demostrar las bioequivalencias de los productos nuevos es un proceso muy complejo. 

Daniel del Conde, CEO de Grupo Somar, explica: “pensar en el paciente mexicano y poner en el mercado medicamentos de calidad que atienden sus padecimientos a precios que puedan pagar requiere de un equipo humano, infraestructura y recursos económicos importantes”.

Durante los últimos tres años, el equipo de investigación y desarrollo ha crecido a cerca de 40 personas, todas ellas especializadas en distintos campos de las ciencias. En ese sentido, el CFO de la empresa, Guillermo Perea, explica: “hemos invertido una cantidad considerable de recursos para adquirir equipos con tecnología de punta y modificar los procesos internos”. 

La velocidad y calidad en el proceso de innovación ha requerido de cambios internos, así como del trabajo coordinado con instituciones de investigación y desarrollo nacional e internacional. Para esta empresa, crear valor significa llevar mejores soluciones a precios accesibles a millones de mexicanos. 

La filosofía de Grupo Farmacéutico Somar es Mejorando vidas, creando valor, mismo que responde ante una visión empresarial que no sólo impacta positivamente a millones de mexicanos, sino que crea las bases para perfilarse como una de las principales farmacéuticas en el país.

Fuente original:
Forbes México

Comments are closed.