Grupo SOMAR es parte de Endo International plc - una compañía farmacéutica especializada global, mejorando vidas, creando valor. Más información

Medicamentos genéricos, resuelve tus dudas

¿Qué son los medicamentos genéricos?

Es el producto con el mismo fármaco o sustancia activa y forma farmacéutica, con igual concentración o potencia, que utiliza la misma vía de administración y que mediante pruebas reglamentarias requeridas, ha comprobado que sus especificaciones farmacopeícas, perfiles de disolución o su biodisponibilidad u otros parámetros, según sea el caso, son equivalentes al medicamento de referencia.

¿El medicamento genérico es tan eficaz como el innovador?

Sí, ya que el genérico es sometido a pruebas antes de que salga a la venta. Estas pruebas son conocidas como bioequivalencia que consiste en verificar que el genérico tenga el mismo efecto terapéutico que el innovador; y de biodisponibilidad (disolución), comprobando que se disuelva en la misma proporción.

¿Por qué comprar un medicamento genérico?

Los medicamentos genéricos te ofrecen múltiples ventajas para el beneficio de tu salud y economía. Al ser bioequivalente cuenta con la misma sustancia activa que el medicamento de referencia o innovador garantizando su efectividad y calidad a un costo mucho más accesible.

¿Se sigue identificando con el símbolo de GI a los medicamentos genéricos?

No, porque la SSA en el Reglamento de Insumos para la Salud (Art. 24 Fracc. XI), eliminó el símbolo GI desde 2010, ya que todos los medicamentos para su comercialización necesitan acreditar las pruebas para garantizar así la calidad del genérico en México, entonces se llega a la conclusión de que sólo existen dos tipos de medicamentos; innovadores y genéricos.

Comments are closed.